Durante el primer trimestre de 2015, Bankia ha logrado un beneficio atribuido de 244 millones de euros, un 12,8% más de lo logrado en el mismo periodo de 2014. El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, ha indicado al respecto que se trata de unos resultados “positivos” que encauzan a la entidad a lograr “una rentabilidad del 10%” al acabar el ejercicio.
Situación del crédito
El aumento del saldo crediticio ha sido uno de los aspectos más destacados de este primer trimestre. Tanto para empresas como para familiar. Actualmente el saldo suma 47.300 millones de euros. El crecimiento ha sido de cerca de 900 millones de euros en el trimestre.
“El arranque del año ha demostrado las fortalezas de Bankia y el foco hacia el cliente. Hemos incrementado la financiación a autónomos y pymes un 70%. Hemos captado más recursos de clientes y hemos ganado cuota de mercado en los segmentos clave para la entidad”, ha puntualizado Goirigolzarri.
Baja la morosidad
La entidad también ha visto descender el volumen de créditos dudosos y la ratio de morosidad. Así, en cuanto al primer factor, se ha situado en 16.047 millones de euros, un descenso de 462 millones en el trimestre.
En cuanto a la tasa de morosidad se ha emplazado en el 12,62%. Según datos de la entidad, cerró diciembre de 2014 al 12,86% y el primer trimestre de 2014, al 14,31%.
“Bankia consiguió reducir de nuevo en el trimestre el saldo de créditos morosos, que ha bajado en más de 3.000 millones de euros en el último año. Esta bajada se produce en paralelo a un incremento de la cobertura de los créditos que siguen en balance y sin elevar los activos adjudicados”, ha señalado el consejero delegado, José Sevilla.
Recursos de clientes
En cuanto a los recursos de los clientes, han crecido en 1.127 millones de euros, hasta los 96.052 millones. En el último año se han incrementado en 5.300 millones.
Los depósitos a plazo de hogares y empresas han subido en casi un punto hasta llegar al 10,57% (en marzo de 2014, al 9,58%)
Comisiones
Los ingresos por comisiones también subieron, un 0,8% (hasta 223 millones de euros) en el primer semestre debido, sobre todo, a la comercialización de seguros y fondos de inversión.
(Imagen: Bankia)
Bankia obtiene un beneficio de 244 millones de euros en el primer trimestre de 2015
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