La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha dado a conocer sus resultados del año 2014. Ese año, y tras consultar al Banco de España, ejecutó un saneamiento de 719 millones de euros a carteras formadas por créditos de difícil recuperación.
“Aquellos de empresas concursadas que fueron concedidos en origen sin garantía real, así como los préstamos participativos”, ha precisado el organismo.
Así, tras ese provisionamiento, el conocido popularmente como ‘banco malo’, registró en 2014 unas pérdidas de 585 millones de euros. De no haberlo llevado a cabo, habrían sido de 45 millones de euros.
Pese a ello, y según declaraciones del presidente de la Sareb, Jaime Echegoyen, el organismo “está ahora en una posición de mayor fortaleza y menor incertidumbre para afrontar la actividad de próximos ejercicios y beneficiarnos al máximo de la incipiente recuperación del mercado“.
¿Cómo han sido los ingresos? ¿De dónde venían?
En su segundo año de vida, la Sareb ha ingresado un total de 5.115 millones de euros, un 23% más que en 2013. La gran mayoría, el 80%, tenían su origen en la actividad minorista. Sobre todo de la gestión de los préstamos. “Aportaron 3.129 millones en intereses, amortizaciones, cancelaciones y ventas”, han señalado.
¿Cómo fue la gestión minorista de la cartera inmobiliaria?
La gestión minorista de la cartera inmobiliaria sumó unos ingresos de 871 millones de euros. Se dio salida a 15.298 inmuebles, alrededor de la mitad eran propios y el resto estaban relacionados con préstamos de su propiedad.
Según la Sareb, la entidad se ha convertido en uno de los cinco primeros operadores del mercado, con una media de 40 inmuebles vendidos por día (se habían previsto que las ventas fueran de 30 diarios).
Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga han concentrado casi la mitad de las ventas.
¿Hubo venta de suelo?
A tenor de las cifras presentadas por el ‘banco malo’ se han llevado a cabo unas 500 operaciones. También se ha incrementado las correspondientes al sector industrial y terciario, esto es, locales comerciales y oficinas. Han supuesto el 11% de los ingresos por comercialización de inmuebles.
La Sareb también cerró en 2014 un total de 11 operaciones con grandes inversores institucionales. Sumaron 1.115 millones de euros.
¿Qué gastos tuvo la Sareb en 2014?
Alcanzaron 495 millones de euros. De ellos, el 42% se destinaron a comisiones de gestión entregadas a los gestores de las carteras, el 25% al pago de tributos y el 11% a gastos de mantenimiento y comunidades de vecinos.
Acuerdos sociales
La Sareb ha recordado los acuerdos suscritos con los Gobiernos Cataluña, Aragón y Galicia, a los que ha cedido viviendas para que las destinen a alquileres sociales. También ha recordado que está en conversaciones con otras comunidades autónomas.
¿Qué objetivos se han implantado para 2015?
“Uno de los retos más importantes desde su creación”, indican, es la entrada de los nuevos gestores de su cartera: Haya Real Estate, Altamira, Servihabitat y Solvia.
Además, aspira mantener el volumen de ventas de 2014, intentando impulsar las ventas de suelo y de “los inmuebles que figuran como colaterales de los préstamos”.
(Gráfico: Sareb)
Así fueron los resultados obtenidos por la Sareb durante 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario