martes, 30 de diciembre de 2014

Durante el tercer trimestre de 2014 la economía española generó un superávit por cuenta corriente de 2,5 miles de millones de euros - Asnef.ORG

Según ha informado el banco de España, en su avance de la balanza de pagos, el superávit por cuenta corriente en octubre de 2014 se situó en 0,3 miles de millones de euros.


Comparativamente con el mismo mes de 2013, cuando el superávit fue de 1,9 miles de millones de euros, ha habido una mengua producida por un descenso del excedente de bienes y servicios.


Así, el déficit acumulado por la balanza por cuenta corriente en los diez primeros meses del año se situó en 5,4 miles de millones de euros, frente a un superávit de 11,2 miles de millones de euros en el mismo período de 2013.


El saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que determina la capacidad o necesidad de financiación de la nación, fue positivo y ascendió a 0,5 miles de millones de euros respecto a los 2,3 de octubre de 2013.


En el conjunto de los diez primeros meses del año, la economía española experimentó una necesidad de financiación de 1,6 miles de millones de euros, frente a los 16,2 que necesitó durante el mismo período de 2013.


Tal y como muestra el siguiente gráfico, los últimos doce meses hasta octubre de 2014 se registró una capacidad de financiación por importe de 4,2 miles de millones de euros.



Los datos de la balanza de pagos en el tercer trimestre de 2014 señalan que la economía española generó un superávit por cuenta corriente de 2,5 miles de millones de euros, gracias al aumento de déficit de bienes y de la renta primaria.



 


Con el incremento interanual de las importaciones, la balanza de bienes contabilizó en el tercer trimestre un déficit de 6,3 miles de millones de euros, frente a los 4,5 miles de millones de euros del año pasado.


La balanza de servicios generó en el tercer trimestre de 2014 un superávit de 16,4 miles de millones de euros. Por su parte, la balanza de la renta primaria y secundaria alcanzó un déficit de 7,6 mm en el tercer trimestre de 2014, aumentando así los 6,5 miles de millones de euros mismo periodo de 2013.


El saldo de la cuenta de capital mostró en el tercer trimestre de 2014 un superávit de 0,4 miles de millones de euros, cantidad inferior a la registrada en octubre de 2013 cuando se situó en 1,0 miles de millones de euros.


Asimismo, el saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que aproxima la capacidad o necesidad de financiación originado por las operaciones no financieras de la economía española, fue positivo en el tercer trimestre de 2014, situándose en 2,9 miles de millones de euros.


Los derivados financieros originaron salidas netas de capital de 0,1 miles de millones en el tercer trimestre de 2014, a través de las salidas de financiación y otras inversiones que produjeron un aumento de los activos y una disminución de los pasivos.


A través de las operaciones realizadas en inversiones de cartera, las entradas netas de capitales materializadas en forma de inversiones directas y otras, las salidas netas de la cuenta financiera ascendieron a 6,5 miles de millones de euros.


 



Durante el tercer trimestre de 2014 la economía española generó un superávit por cuenta corriente de 2,5 miles de millones de euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario