jueves, 30 de octubre de 2014

El análisis del experto: ¿Cómo evolucionará el euríbor en los próximos meses? - Asnef.ORG

A principios de septiembre, el Banco Central Europeo (BCE) volvió a bajar el tipo de interés. Lo situó al 0,05%, el nivel más bajo de toda su historia, después de varios meses a la baja.


En este panorama, el euríbor hipotecario es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas a interés variable. Concretamente, se ha empleado en el 89,9% de los nuevos contratos, según los últimos datos del INE referentes al pasado mes de agosto.


Este tipo de referencia cerró el mes de septiembre al 0,362% y la media provisional de este mes de octubre es del 0,337%. Desde el mes de abril el descenso del euríbor ha sido de casi 0,30 puntos porcentuales. En el gráfico se puede apreciar su evolución.



Ante este contexto, Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de pisos.com analiza los valores del euríbor, si éste podrá llegar al 0,0% y su tendencia de cara a 2015.


¿Hasta qué cota podría seguir bajando el euríbor? ¿Podría llegar al 0,0%?


Los últimos movimientos llevan a pensar que se alcanzarán tipos negativos a corto plazo por primera vez. El anual se sitúa actualmente en el el 0,337% con una media en octubre del 0,336%. Es una situación compleja puesto que, atendiendo a la lógica, serían los acreedores los que pagarían al deudor. Sin embargo, los diferenciales ponen difícil este escenario.


¿Cuál será su tendencia de cara a 2015?


Las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo van en la línea de bajos tipos de interés acompañados de medidas para que el crédito fluya y se reactive el consumo. El instituto emisor debe medir bien sus pasos, ya que podríamos encontrarnos con una situación como la que atraviesa Japón, con una economía estancada desde hace años.


¿De qué factores dependerá su evolución?


Dependerá fundamentalmente de la política monetaria del Banco Central Europeo y de la evolución de la economía en la zona euro.


¿Las hipotecas seguirán abaratándose muchos meses más?


Seguirán abaratándose en la medida en la que el euríbor presente medias mensuales más bajas que hace un año o seis meses, en función de la revisión de la hipoteca. Llegará un punto en que la bajada de la cuota será mínima porque se comparará con una media mensual ya de por sí reducida.


¿Cuándo se prevé que vuelva a subir el euríbor?


Eso es algo que está en manos del Banco Central Europeo y la evolución de los mercados.



El análisis del experto: ¿Cómo evolucionará el euríbor en los próximos meses?

No hay comentarios:

Publicar un comentario