lunes, 26 de agosto de 2013

Una sentencia colectiva obliga a Unicaja a anular 28 cláusulas suelo retroactivamente - Asnef.ORG

En base a la sentencia del Tribunal Supremo del 9 de mayo, el juzgado número 2 de Málaga, ha obligado a Unicaja a anular las cláusulas suelo de 28 hipotecas y a devolver a los 39 afectados un total de 255.000 euros por las cantidades indebidamente cobradas.


La demanda estaba interpuesta por la Asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros (ADICAE). Argumentaban que el límite mínimo de intereses que siguen pactando los clientes pese a la caída del euribor no era suficientemente transparente y debía ser anulado.


Algunos de los demandados recibirán un reingreso de hasta 30.000 euros y la anulación de estas cláusulas en sus contratos. El juez considera en su fallo que las cláusulas son abusivas puesto que no fueron negociadas individualmente y, por lo tanto, se pueden considerar condiciones generales de la contratación.


También ha considerado que la negociación particular es una “excepción” y que se trata de una cláusula “generalmente impuesta y predispuesta por la entidad bancaria al usuario”, ya que la supuesta “pluralidad de ofertas” alegada por la entidad “están igualmente estandarizadas con base a cláusulas predispuestas y sin posibilidad real alguna de negociación por el consumidor medio”.


Unicaja destaca que “la sentencia no es firme” y que han perdido una aclaración sobre los términos de fallo al juzgado, en función de cuya respuesta estudiarán la posibilidad de recurrirla, como vienen haciendo la mayoría de las entidades condenadas a pagar de forma retroactiva por sus cláusulas suelo.


 


Noticia vista en Cinco Días: Condenan a Unicaja a anular 28 cláusulas suelo de forma retroactiva



Una sentencia colectiva obliga a Unicaja a anular 28 cláusulas suelo retroactivamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario