jueves, 30 de enero de 2014

Cómo cambiar la titularidad de una hipoteca por divorcio - Asnef.ORG

Uno de los principales quebraderos de cabeza a los que se enfrentan aquellas personas que se divorcian y que tienen una hipoteca en común es qué hacer con el préstamo hipotecario. Es habitual que uno de los miembros de la pareja se quede la propiedad de la casa y decida asumir, por tanto, la titularidad exclusiva de la hipoteca.


Extinción de condominio


Cuando uno de los miembros de la pareja quiere salir de la vivienda y de la hipoteca la mejor opción es optar por la figura jurídica conocida como extinción de condominio. Es la fórmula habitual que se utiliza en los préstamos compartidos por 2 personas cuando uno de los miembros de la pareja (de mutuo acuerdo) quiere desvincularse del préstamo y de la vivienda.


Mediante esta opción se disuelve el condominio y la vivienda pasa a pertenecer íntegramente a uno de los miembros de la pareja, es decir, uno de ellos transmite una parte de la propiedad al otro.


A la hora de solicitar la extinción de condominio es aconsejable seguir varios pasos:


  • La forma más económica de solicitar la extinción del condominio es reflejarlo en el convenio regulador especificando en él la adjudicación de la propiedad para la ex pareja. La extinción del condominio también se puede realizar ante notario, de forma que, en el convenio regulador ya no se tendría que incluir la liquidación de bienes gananciales puesto que ya se ha hecho ante notario.

  • Una vez obtenida la sentencia de divorcio, se inscribe la extinción del condominio en el Registro de la Propiedad (con un coste aproximado de 300 euros).

  • Cuando está inscrito en el Registro de la Propiedad se lleva al banco la sentencia de divorcio y la inscripción y con ello la entidad financiera realiza un estudio nuevo de riesgos para realizar el cambio de titularidad de la hipoteca (esta operación no tiene ningún coste).

  • Es importante tener en cuenta que la entidad financiera no está obligada a aceptar el cambio de titularidad de la hipoteca (que pase de dos a un solo titular), sobre todo porque las garantías personas cambian. Es posible, por tanto, que para aceptar la operación exija la presentación de nuevas garantías y avales.


    En caso de que el banco no acepte el cambio de titularidad del préstamo, el cónyuge que transmitió su parte de la vivienda al otro mediante la extinción de condominio seguirá vinculado al contrato de la hipoteca y responderá con su patrimonio ante la obligación de la misma.


    La extinción de condominio supone el desembolso en cuanto a gastos de notaría, registro y gestoría, pero acarrea un importante ahorro fiscal en comparación con la compraventa (del 7% del ITP frente a un 1% por AIJD). Además, la extinción de condominio no constituye un supuesto de alteración patrimonial.




    Cómo cambiar la titularidad de una hipoteca por divorcio

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario