jueves, 29 de enero de 2015

Cómo son las hipotecas a tipo fijo que se comercializan a día de hoy - Asnef.ORG

Las hipotecas a tipo fijo proponen cuotas mensuales estables desde el primer día. Esto es, se mantiene estable pase lo que pase con los tipos de interés. Así, no se benefician de las bajadas que pueda registrar el tipo al que está referenciada, pero tampoco sufren cuando éste sube.


Solo un 7,4% del total de las hipotecas constituidas en noviembre de 2014 utilizaron un interés fijo, según los últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y así lo parece reflejar el mercado actual, donde el porcentaje de entidades que ofrecen hipotecas a tipo fijo es mucho menor que las que las comercializan a interés variable.


Domiciliar la nómina y los recibos, contratar algún seguro (de hogar o de vida, entre otros)… Son algunos de los productos vinculados más habituales en la contratación de este tipo de hipotecas. Y, aunque en ocasiones las suscripciones de otros productos pueden ser menores, no distan mucho de los requerimientos de las que tienen un tipo variable.


Cómo son las hipotecas a tipo fijo en la actualidad


A día de hoy, el interés que aplican las hipotecas a tipo fijo suele moverse entre el 3,5%  y el 8,00%, dependiendo de la entidad, el plazo de amortización y la suscripción de otros productos.


De las nuevas apariciones en el mercado, la anunciada por Banco Sabadell, cuyo interés varía en función del plazo de amortización. Parte del 3,50% si se retorna hasta en 15 años.


Si se devuelve entre 15 y 20 años, es del 3,70% y si el plazo se extiende entre 20 y 25 años el interés es del 3,90%. Sube hasta el 3,95% si se amortiza hasta en 30 años. Requiere contratar un seguro de vida, uno de hogar y domiciliar la nómina.


Otra entidad que también estrenó hace poco este tipo de producto fue ActivoBank. La entidad oferta, a través de la Hipoteca Activa Fija, un interés del 3,95%. Su periodo de liquidación llega hasta los 30 años. Se ha de contratar un seguro de hogar y de vida.


Además de estas dos últimas incorporaciones, otras entidades comercializan hipotecas a tipo fijo. Es el caso de Bankoa con el préstamo Hipotecario Tipo Fijo, al 3,75%. Financia un máximo del 65% sobre el valor de tasación y propone un plazo de amortización de 20 años. Los productos a contratar, un seguro de hogar y otro de vida y domiciliar la nómina.


BGestión Global propone un interés fijo al 4,45%. A un plazo máximo de 20 años, la Hipoteca Global se tiene que suscribir los mismos productos que los anteriores, además de un seguro de protección de pagos. El interés sube al 5,15% si no se vincula con la entidad.


El Préstamo Hipotecario Bonificado de ‘la Caixa‘ y el de Self Bank disponen de un interés del 5,50%. Los productos vinculados, un seguro de hogar y abrir un depósito en Caixabank, dónde se abonará el importe del préstamo y se domiciliará el pago de las cuotas.


Por último, Unicaja comercializa su Hipoteca a Tipo Fijo con un interés al 8,00%. Contratar un seguro de hogar y domiciliar la nómina son las condiciones esenciales de esta hipoteca que dispone de un máximo de 15 años para poderla pagar.


¿Qué diferencias hay entre una hipoteca a tipo fijo y una a interés variable?


A grandes rasgos, sus características (porcentajes de financiación, posibles comisiones de apertura…) o productos vinculados, no difieren mucho de las comercializadas a interés variable. Con todo, el plazo de amortización que acostumbran a ofrecer es menor. Apenas superan los 20 años por los 30 años de las otras.


También los intereses a abonar, suelen ser más caros. Así, las cuotas de un préstamo por una cantidad de 104.817 euros, hipoteca media según valores del Instituto Nacional de Estadística (INE), a retornar en 20 años, serían según el simulador hipotecario de Bankimia, con un préstamo a tipo fijo del 3,90% de 630 euros al mes.


Por otro lado, a día de hoy, esa misma hipoteca a interés variable con un diferencial del 2,107% (tipo medio según cálculos de Bankimia), más el euríbor actual (0,329% a cierre de diciembre) supondría unas cuotas mensuales de 522 euros, 108 euros menos que la hipoteca de tipo fijo.


En el caso hipotético que el euríbor subiera hasta el 2,0%, las cuotas de la misma hipoteca serían de 641 euros.



Cómo son las hipotecas a tipo fijo que se comercializan a día de hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario