martes, 30 de julio de 2013

El IRPH de bancos y cajas será sustituido por otro índice hipotecario en noviembre - Asnef.ORG


El próximo 1 de noviembre el Índice de Referencia Hipotecaria (IRPH) de bancos y de cajas desaparecerá y será sustituido, en los contratos de particulares que no especifiquen un tipo alternativo, por el IRPH genérico para el resto de entidades.


Además, al nuevo interés se le añadirá un diferencial que será “equivalente a la media aritmética de las diferencias entre el tipo que desaparece y el citado anteriormente”, según establece la última normativa en materia hipotecaria, incluida en una enmienda dentro de la ley de emprendedores.


Para la Asociación de Usuarios de Banco Adicae, la medida “trata de evitar grandes modificaciones en el tipo final efectivo aplicable” y denuncia que en las hipotecas referenciadas al tipo de interés de la CECA (confederación de cajas) los usuarios se verán obligados a pagar intereses “mucho más altos”.


La norma acabará con la situación en la que se encontraban los hipotecados que tenían créditos referenciados a alguno de estos índices, que se habían dejado de aplicar en nuevos contratos desde el 29 de abril de 2012.


Con todo, el Banco de España los ha seguido publicando, y así continuará haciendo, hasta que se sustituya por el índice alternativo.


Noticia vista en 20 minutos: El Gobierno cambiará el IRPH por otro índice hipotecario que no permitirá ningún ahorro al cliente




El IRPH de bancos y cajas será sustituido por otro índice hipotecario en noviembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario