martes, 30 de septiembre de 2014

Qué hay que tener en cuenta al contratar un depósito referenciado - Asnef.ORG

Otras alternativas. Los depósitos a plazo fijo, así como las cuentas de ahorro, han visto menguar sus rendimientos desde hace algo más de un año y medio.


A los límites que recomendó el Banco de España en las rentabilidades de estos productos (en el caso de las imposiciones del 1,75% a un año, del 2,25% a dos años y del 2,75% a los de 3 años), hay que sumar las continuas rebajas de los tipos de interés del Banco Central Europeo. Y es que, si hace un año estaban al 0,50%, desde principios de este mes de septiembre han marcado un mínimo histórico: el 0,05%.


Entre otras opciones de ahorro, más allá de los depósitos tradicionales y cuentas, productos favoritos de los ahorradores más conservadores por la seguridad que les confiere, se encuentran los depósitos referenciados.


En ellos, la rentabilidad está ligada, total o parcialmente, a la evolución de un activo que puede ser un índice bursátil, acciones, divisas, fondos de inversión… Con todo, al acabar el plazo, el titular recupera, al menos, el capital inicial.


En la actualidad varias entidades comercializan este tipo de producto, que suele exigir una imposición mínima. Por ejemplo, en el Depósito Ahorro Telefónica – Repsol, de Banco Popular, es de al menos 10.000 euros. A 18 meses, transcurrido ese tiempo, el titular del producto recuperará el dinero inicial más un beneficio, que dependerá de la evolución de los dos valores en el IBEX 35.


Así, si el día del cierre del depósito, el 29 de marzo de 2016, ambas acciones se sitúan por encima del valor que registraron el día 1 de octubre de 2014, la TAE será del 2,15%. Si, por contra, está por debajo, será del 0,33%. Se puede contratar hasta el 26 de septiembre.


Banco Sabadell, por su parte, dispone en su cartera, hasta el 30 de octubre, el Depósito Eurostoxx Up 18 V. En este caso, la imposición mínima exigida es de 600 euros y el plazo abarca 18 meses.


Pasado el año y medio, si la evolución del índice bursátil Eurostoxx 50, que reúne las 50 acciones más grandes de la eurozona, es igual o mayor al de inicio, el titular recuperará la inversión más una TAE del 1,30%. Si fuera menor, ésta sería del 0,50%.


Al menos 3.000 euros exige el Depósito Indexado Evolución Euríbor de “la Caixa”, que tiene un plazo de dos años. Renta al 0,50% TAE fijo durante los primeros 12 meses mientras que, en los 12 siguientes, la rentabilidad es la suma del valor del euríbor +0,50%.


¿Qué hay que tener en cuenta antes de contratar un depósito referenciado?


Antes de contratar un depósito estructurado o indexado se deben tener en cuenta varios aspectos. Entre ellos, la rentabilidad, que no siempre está garantizada. Así, puede darse el caso que una vez transcurrido el plazo el beneficio sea nulo o muy bajo.


También cabe recordar que la parte vinculada a acciones o divisas no está asegurada por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que si cubre las imposiciones a plazo fijo.


Finalmente, el futuro titular debe tener en cuenta el plazo de la imposición y determinar si puede cumplir con ella ya que, en muchos casos, la cancelación anticipada no está permitida o, de sí poderse realizar, cuenta con una penalización elevada.



Qué hay que tener en cuenta al contratar un depósito referenciado

No hay comentarios:

Publicar un comentario