martes, 30 de septiembre de 2014

¿Cómo ha sido la distribución en la banca española de los préstamos adjudicados por el BCE? - Asnef.ORG

Las principales entidades españolas pidieron un total de 14.747 millones de euros en la primera de las dos subastas de liquidez a largo plazo del Banco Central Europeo (BCE), el denominado programa TLTRO.


Un programa que “está diseñado para reforzar el funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria mediante el apoyo al crédito a la economía real”, según el organismo presidido por Mario Draghi.


El préstamo se ha hecho a una tasa de interés fija del 0,15 % y a cuatro años para que la banca europea conceda créditos a las empresas y hogares. Entre las dos convocatorias, los solicitantes pueden pedir una cantidad equivalente hasta el 7% de su cartera de préstamos a empresas no financieras. En ellos no se cuentan las hipotecas.


En la primera subasta del 18 de septiembre fueron admitidas a presentar pujas un total de 382 entidades.


Las que deseen participar en la segunda TLTRO deberán enviar los formularios de petición antes del 20 de noviembre. Esta segunda convocatoria se anunciará el 9 de diciembre y se adjudicará el 11 de diciembre.


¿Qué cantidades han pedido las entidades al BCE?


Se estima que entre las dos subastas del BCE las principales entidades españolas pidan unos 36.500 millones de euros (según datos recopilados por Europa Press), entre las dos pujas, repartidos de la siguiente manera:



Banco Santander puede solicitar hasta un máximo de 9.000 millones entre las dos subastas. Así, el grupo presidido por Ana Botín habría solicitado 3.600 millones de euros en la pasada convocatoria y podría pedir hasta 5.400 millones de euros en la de diciembre.


De igual forma, BBVA ha realizado una primera demanda de unos 2.600 millones de euros y hará otra por 3.000 millones de euros.


Asimismo, CaixaBank ha hecho una primera petición de 3.000 millones de euros y en diciembre podría solicitar unos 4.000 millones de euros más.


A Banco Popular se le han otorgado 2.847 millones de euros en esta primera captación y se espera una cantidad similar en la subasta de finales de año.


En principio a Bankia se le ha concedido la totalidad del préstamo que le corresponde, 2.700 millones de euros. Por eso no se espera que presente una puja en la segunda convocatoria.


Finalmente, Banco Sabadell y Bankinter son las dos entidades que dejan la posibilidad de solicitar liquidez para el mes de diciembre. En el caso del banco presidido por Josep Oliu la cantidad máxima que se le concederá rondará los 5.000 millones de euros. Por su parte, Bankinter hará una petición en diciembre sobre los 1.500 millones de euros.


Así, en la subasta del 11 de diciembre se podrían conceder hasta 21.800 millones de euros a seis entidades españolas.



¿Cómo ha sido la distribución en la banca española de los préstamos adjudicados por el BCE?

No hay comentarios:

Publicar un comentario