jueves, 27 de junio de 2013

La unión bancaria europea supondrá pocos cambios en el crédito, según los expertos - Asnef.ORG

Pocos cambios. La unión bancaria europea no va a suponer una mayor fluidez del crédito ni personal ni hipotecario. Así lo han considerado los expertos consultados por Bankimia para un artículo que publicamos en Invertia. Con todo, este nuevo ente que debería hacerse realidad en verano de 2014, podrá suponer  un saneamiento de la banca.



Aunar criterios. La unión bancaria europea, que pretende establecer un único banco común responsable en la política monetaria en los países que integran la eurozona, no supondrá grandes cambios en la fluidez del crédito, al menos en España y a corto plazo. En cambio, sí podría establecer unos límites en el mercado de depósitos, según han indicado expertos.


No hay grandes señales de que se vaya a facilitar una mayor fluidez del crédito, ni personal ni hipotecario”, asegura al respecto Gregorio Horga, analista de admisión de crédito a empresas y autor del blog ManagementyFinanzas, al comparador de productos bancarios Bankimia. Además, puntualiza: “no creo que fuera bueno, por no realimentar al tan merecido pinchazo de la burbuja inmobiliaria”.


Con todo, añade, la nueva institución sí podría aplicar “una política coordinada para que los depósitos de toda la Unión Europea tengan un techo de remuneración, como sucede ahora en España, de forma que rebajen el coste de financiación minorista”.


Al proyecto de la unión bancaria europea, con un organismo supervisor, aún le queda un largo recorrido para convertirse en realidad. De hecho, el miembro del Banco Central Europeo (BCE) Jörg Asmussen ha augurado que al menos hasta verano del año que viene no se podrá poner en marcha ni la entidad ni la unión bancaria única.


Sea como sea, el experto cree que la unión bancaria europea puede ser, en general, positiva. “Va a repercutir inicialmente en beneficio de la propia banca, para facilitar su saneamiento, algo necesario para asentar las bases”, afirma Horga.


También implicará, según él, “una regulación fiscal coordinada y más homogénea que la actual para toda la región europea. Es decir, más poder gubernamental central europeo y menos soberanía para las naciones miembro”.


Préstamos a autónomos


Una de las vías “donde quizás más” puede intervenir la unión bancaria europea es, según Horga, “la habilitación de líneas de financiación intracomunitaria a unos tipos de interés menores, a través del BEI (el equivalente al ICO español pero a nivel europeo)”.


Con todo, insiste, “volviendo a la fluidez real del crédito, en el estudio del binomio rentabilidad-riesgo algunos bancos españoles pueden estar poco incentivados a abrir la mano si los solicitantes y sus proyectos no son realmente sólidos”.


Así, la unión bancaria europea, la autoridad de mayor impacto económico, podría conllevar una regulación más homogénea que la actual en los países de la zona euro. Y podría suponer una equiparación en las condiciones financieras de los distintos países, sobre todo en lo que hace referencia a los intereses en tipos de interés crediticio.



La unión bancaria europea supondrá pocos cambios en el crédito, según los expertos

No hay comentarios:

Publicar un comentario