La banca española se enfrenta a dos grandes retos: mejorar su rentabilidad y su reputación. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, así lo ha argumentado hoy en su intervención ntervención en el curso ‘El nuevo modelo económico. Lecciones de la crisis’, impulsado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinado por BBVA.
Con todo, Goirigolzarri ha considerado que la banca española está en una situación de “clara mejoría“, ha informado la entidad.
Para poder afrontar el primero de los retos, va a requerir, según él “un excelente control del coste de riesgo, de la morosidad, además de una mejora constante del ratio de eficiencia” debido al actual panorama de “tipos históricamente bajos”.
En cuanto a recuperar la reputación, Goirigolzarri indicó que le banca tiene que escuchar “lo que la sociedad nos pide y explicando lo que hacemos, su utilidad”. Para él, “la sostenibilidad de un proyecto está, ni más ni menos, en que la sociedad lo encuentre útil, en que la sociedad quiera que existamos”.
Para ello, y antes que nada, la banca debe “reconocer los errores cometidos” y romper con ellos. Esto es, “quitarse las mochilas del pasado”, ha dicho, además de fijar “un código de valores auténtico” y ser “intolerante” con quien sobrepase los límites.
“En un mundo en que se justifican los medios para obtener los fines, dejar claro que los cómos son tan importantes como los qués, o, dicho de otra forma, que en la organización resulte evidente que ningún resultado ni ningún objetivo puede justificar la transgresión de los principios”, ha concluido.
Crédito a pymes y autónomos
Según Gorigolzarri, y ya centrándose en la entidad de la que es presidente, ha indicado que tiene muchos retos, “muchos de ellos comunes al resto del sector”, ha reconocido. Y los ha concretado en generación de más ingresos y mejorar la eficiencia.
El primero se lograría incrementando la cartera de créditos. En este sentido, la entidad pondrá “especial atención al segmento de pymes y autónomos”. De hecho, ha concretado que en los cinco primeros meses de 2015 “hemos duplicado el volumen de concesiones respecto a 2014″.
En cuanto al segundo, “es el principal reto estratégico de nuestro sector”, en el que la reducción del coste de procesos y la implantación tecnológica juegan “un papel clave”. Y serán los clientes los que tendrán la última palabra en la velocidad a la que se llevará a cabo.
“Son ellos quienes, con sus cambios de hábitos, marcarán el ritmo. Los bancos lo que debemos hacer es escuchar al cliente y acompasarnos a su ritmo”, ha concluido.
Mejorar la rentabilidad y recuperar la reputación, los dos retos de la banca según el presidente de Bankia
No hay comentarios:
Publicar un comentario