Las pymes españolas tienen una mejor percepción sobre su acceso a la financiación, según se desprende del artículo “Evolución reciente del acceso de las pymes españolas a la financiación externa según la encuesta semestral del BCE“, publicado en el Boletín económico mensual, correspondiente a febrero, del Banco de España.
El sondeo cubre el periodo comprendido entre abril y septiembre de 2014 y constata que desde el inicio de la crisis y hasta mediados de 2013, las pymes españolas consideraban que tenían más dificultades para acceder a préstamos bancarios que sus homólogas en la zona euro.
Con todo, indica el texto, “los resultados de las últimas ediciones de esta encuesta ponen de manifiesto una clara mejoría en la percepción de las pymes españolas sobre su acceso a la financiación bancaria, en un contexto de recuperación económica, que se ha extendido a todos los sectores analizados”.
Éstos son, en concreto, el sector servicios, el industrial, el de la construcción y el de comercio.
Así, concretan que en los últimos meses se ha constatado un menor endurecimiento de las condiciones de los préstamos. Por una parte, se han mejorado los tipos de interés y las garantías que se exigen. Y por otra, se han aumentado las cantidades de dinero a otorgar.
Nuevas fuentes de financiación
La encuesta también ha puesto de manifiesto el empleo, por parte de las pymes, de otras fuentes de financiación más allá del crédito bancario, que sigue siendo el más relevante.
En concreto, así lo indica el 50% de las empresas preguntadas. Tras él, el ‘leasing’ (arrendamiento financiero), mencionado por el 40%; las subvenciones, referenciadas por el 33%, y otros préstamos (procedentes de empresas vinculadas, socios, otros agentes…).
En este aspecto, las compañías han afirmado que durante el tiempo estudiado han “aumentado sus necesidades de financiarse por estas vías, a lo que hay que añadir que su disponibilidad ha mejorado sustancialmente durante los últimos meses, en línea con lo ocurrido con los préstamos bancarios”, concluye el estudio.
(Gráficos: Banco de España)
Las pymes españolas perciben una “clara mejoría” en el acceso a la financiación bancaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario