viernes, 27 de diciembre de 2013

Respondemos cinco preguntas sobre el Mecanismo Único de Resolución (MUR) - Asnef.ORG

Apenas hace una semana, el consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (ECOFIN) llegó a un acuerdo sobre el paquete legislativo que creará el Mecanismo Único de Resolución (MUR), organismo que gestionará la liquidez de los bancos con problemas.


Se trata del segundo pilar de la Unión Bancaria Europea. El primero es convertir el Banco Central Europeo en el organismo único de supervisión. Así será a partir de noviembre de 2014. Y el tercero, para el que no hay fecha, configurar un sistema europeo de garantía de depósitos.


El MUR será una autoridad que actuará a través de un fondo único, creado con contribuciones bancarias. El texto que lo regule debería estar listo en mayo de 2014 y se prevé que empiece a funcionar en 2016.


Pero, ¿qué objetivos tiene? ¿Cómo se financiará? ¿Cómo se estructurará? Respondemos a las principales preguntas.


¿Qué se plantea el MUR?


El objetivo del Mecanismo es romper con los vínculos que puedan tener los bancos y los Estados en los que se erigen. Así, serán las aportaciones de otras entidades las que financiarán la quiebras y reestructuraciones de los bancos en fallida.


Abarcará todos los bancos de la Eurozona, unos 6.000, si bien sólo tendrá responsabilidad directa para liquidar los más importantes, los alrededor de 130 que supervisa el Banco Central Europeo.


El resto de entidades dependerán de las autoridades nacionales, siempre que no precisen financiación del fondo único de resolución.


¿Cómo se financiará el MUR?


A través de las aportaciones de la banca. Se cree que alcanzará los 55.000 millones de euros en 10 años. Se calcula que 8.500 de ellos corresponderán a entidades españolas.


En 11 años, en 2016, estará configurado como un fondo único. Hasta entonces, habrá compartimentos nacionales. El primer año, cada país deberá afrontar las pérdidas de su banca. Las aportaciones posteriores serán menores a medida que aumentan los compartimentos de otros países.


¿Qué sucede si durante este tiempo una entidad ha de cerrar?


Se ha creado una red de seguridad cuyo objetivo es disminuir la actuación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), organismo permanente que gestiona las crisis que se pudieran dar para salvaguardar la estabilidad financiera en la zona euro.


En el caso que un banco quebrara durante este tiempo, primero solicitaría ayudas públicas a su país. Posteriormente pediría préstamos a otros compartimentos nacionales y, finalmente, al MEDE.


¿Cómo actuará el MUR ante el cierre de una entidad?


El Consejo Único de Resolución lo integrarán un director ejecutivo, cuatro miembros permanentes y representantes de las autoridades nacionales de resolución que se reunirán por iniciativa propia o a instancias del BCE.


Los encuentros podrán ser en sesión ejecutiva, a la que asistirán el director, los cuatro miembros permanentes y portavoces de las autoridades nacionales de los bancos a liquidar, o en sesión plenaria. A esta última acudirá la totalidad de los miembros.


Prepararán un plan para liquidar el banco y éste decidirá cómo usa los fondos. Todas las decisiones se empezarán a llevar a cabo en 24 horas a no ser que el Consejo pida cambios.


Aquellas acciones que no precisen del uso de recursos del fondo las aprobará el consejo en sesión ejecutiva. En cambio, las importantes, que impliquen el empleo de grandes cantidades de dinero, tendrán que ser suscritas por el pleno.


Inyecciones de liquidez superiores al 20% del capital abonado, recapitalizaciones bancarias de más del 10% de los recursos del fondo, reutilización de recursos… Son algunas de ellas.


¿Qué calendario tiene que abordar?


Para poder ponerse en marcha, se deberá aprobar un nuevo Tratado intergubernamental que impulse el MUR y establezca las contribuciones de los bancos. Está previsto que antes del 1 de marzo de 2014 se celebre una conferencia intergubernamental al respecto.


El texto que regule sus actuaciones debería estar a punto en mayo de 2014. Se cree que el MUR debería estar en pleno funcionamiento en 2016.


 



Respondemos cinco preguntas sobre el Mecanismo Único de Resolución (MUR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario