sábado, 30 de noviembre de 2013

¿Cuánto de más pagará una hipoteca con suelo ante una presumible bajada del Euribor? - Asnef.ORG

Ligero descenso. Los hipotecados que tengan que revisar en noviembre las cuotas de su préstamos referenciados al Euribor, y que no incluyan en ellos una cláusula suelo, se ahorrarán unos seis euros mensuales en las cuotas. En total, 72 euros al año.


La bajada se produce después de que el índice de referencia, que se aplica en la gran mayoría de los créditos hipotecarios que se firman en España, haya cerrado el mes de noviembre al 0,506%. Un año atrás estaba al 0,588%.


Así, el titular de una hipoteca de 150.000 euros a amortizar en 30 años con un diferencial del 1,00% pagará, con el nuevo valor, 518 euros mensuales, según cálculos del simulador de hipotecas de Bankimia. Hasta ahora, las cuotas para este mismo crédito eran de 524 euros.


Pero el ahorro sería superior si al titular de una hipoteca con cláusula suelo se le eliminara esta disposición del contrato y se le aplicara el Euribor actual. Los pagos rondarían los 632 euros al mes si el suelo del préstamo fuera un hipotético 3,00%. Unos 114 euros más al mes.


En esta tabla se detallan las diferencias:



¿Cómo quedarán las hipotecas con la futura bajada del Euribor?


Pero las diferencias se acrecentarán todavía más ante la presumible rebaja paulatina del Euribor. Y es que se prevé que esta sea una de las grandes consecuencias de la nueva reducción del tipo de interés por parte del Banco Central Europeo, que lo ha situado en el mínimo histórico del 0,25%.


Según los expertos consultados por Bankimia, el Euribor a un año se puede situar entorno el 0,25% o el 0,30% a mediados de 2014 (el nivel más bajo de su historia, hasta la fecha, lo registró en mayo de 2013, cuando cerró al 0,484%).


Teniendo en cuenta la misma hipoteca de 150.000 euros a retornar en 30 años, con un hipotético Euribor del 0,300% y un diferencial del 1,00%, sin cláusula suelo, el interés resultante a pagar sería del 1,300%. Las cuotas ascenderían a 503 euros mensuales.


Con la cláusula suelo anterior del 3,00%, cuyas cuotas son de 632 euros al mes, implica un encarecimiento de 129 euros. Mostramos una nueva tabla comparativa:



¿Cómo se mantienen las hipotecas?


Si bien la rebaja del tipo de interés anunciada el 7 de noviembre por el Banco Central Europeo se ha empezado a notar en la evolución del Euribor (cerró octubre al 0,541%) no se ha constatado hasta el momento en las hipotecas nuevas.


Y es que en los últimos días apenas se han registrado movimientos en este tipo de préstamos que mantienen las condiciones. Así, en los contratos se sigue aplicando de media un diferencial del 2,921%, según el índice hipotecario de Bankimia. Se trata del mismo porcentaje que en octubre.


 



¿Cuánto de más pagará una hipoteca con suelo ante una presumible bajada del Euribor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario