miércoles, 21 de agosto de 2013

Los datos de morosidad desploman los valores de la bolsa de los bancos - Asnef.ORG

A raíz de la publicación del dato de mora bancaria, que situaba en junio su máximo histórico en el 11,61%, la cotización de las acciones de la banca ha sufrido una notable bajada.


Los desplomes los lideran Banco Popular, Banco Sabadell, CaixaBank y Bankinter con un 4,89%, 4,59%, 4,02% y un 3,59% respectivamente. BBVA y Santander también han visto una bajada en el valor de sus acciones, aunque más moderada: del 1,35% y 2,19% respectivamente.


Estos descensos ajustan las cotizaciones de los bancos, después de que esta acumulase durante este verano alzas superiores al 40% para Banco Popular y al 30% para Banc Sabadell. Según numerosos analistas, la banca ha tocado suelo y ha comenzado su recuperación gracias a su saneamiento.


Aún así, otros opinan que la escalada previa está basada en motivos más especulativos como la posibilidad de operaciones corporativas y el cierre de posiciones cortas. Es decir, no todo el dinero se invierte con vocación estratégica, sino que había mucho dinero caliente, que se retira a la misma velocidad que entra.


Otro hecho que preocupa a los inversores es el último dato de morosidad bancaria, que superó su máximo histórico en junio con un 11,61%. Una situación que replantea la convicción de que lo peor a pasado.


Este dato y el inicio de la aceleración de la morosidad hipotecaria, activaría la gran bomba de relojería del sector que llevan años alertando los analistas, que no entienden que la gente siga pagando su hipoteca con un 26% de tasa de desempleo.


A esta morosidad se suman unos márgenes en mínimos, la contracción del crédito y otros elementos preocupantes como que la banca española sigue enganchada a la barra libre de liquidez del BCE a pesar del rescate y la relajación de la prima de riesgo. Muchos riesgos para sostener una escalada como la que llevaba el sector en bolsa durante estos meses de verano.


 


Noticia vista en El Confidencial: Los datos de mora enfrían la euforia de la banca y lastran al Ibex


 



Los datos de morosidad desploman los valores de la bolsa de los bancos

No hay comentarios:

Publicar un comentario