miércoles, 21 de agosto de 2013

Cómo negociar con el banco la eliminación de la cláusula suelo hipotecaria - Asnef.ORG

Tres meses después de que el Supremo hiciera pública su sentencia contra las cláusulas suelo impuestas de forma poco transparente por las entidades financieras, sólo los bancos afectados por dicha sentencia (BBVA, Novagalicia y Cajamar) han decidido eliminar esta cláusula de sus préstamos hipotecarios.


Una sentencia de la que se beneficiarán unas 600.000 hipotecas. El resto (según Adicae más de 3,4 millones de préstamos hipotecarios cuentan con suelo en nuestro país) deberán negociar con su banco la eliminación de esta cláusula.


Pasos para intentar eliminar la cláusula suelo


Algunas entidades, caso de “La Caixa”, Sabadell o Popular, que se han negado a retirar el suelo de sus hipotecas, por el impacto que esta decisión pudiera tener en sus resultados, han manifestado su disponibilidad a analizar la situación de las cláusulas suelo de forma particular, es decir, cliente a cliente.


Aunque conseguir que el banco elimine el suelo de su hipoteca no es fácil existen varias vías para lograrlo:


1. Negociar directamente con la entidad: en este punto debe tener en cuenta que algunas entidades están plegándose a reducir e incluso eliminar el suelo pero a cambio de obtener algo por parte del cliente. Entre las contrapartidas más utilizadas por los bancos se encuentran:


    • Contratar nuevos productos (planes de pensiones, seguros, etc…).

    • Cambiar las hipotecas de interés variable a interés fijo (analice si le compensa el cambio con el Euribor en mínimos).

    • Mantener la hipoteca a interés variable pero elevando el diferencial.

    En todos los casos es importante tener en cuenta el coste que le supondrá aceptar cualquiera de estos requerimientos y si será menor que el coste de la cláusula suelo. También debe valorar el hecho de que algunas entidades se plantean la reducción o eliminación del suelo como una medida temporal, contemplada únicamente en los procesos de refinanciación de la deuda hipotecaria para bajar la cuota mensual.


    2. Acudir al Servicio de Atención al Cliente de la entidad: si el banco se niega a negociar la eliminación de la cláusula suelo (la sentencia del Supremo no supone la anulación de todas las cláusulas suelo) se recomienda presentar una reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente de su banco. Dicha reclamación deberá estar basada en dos aspectos:


      • La falta de transparencia (la validez de la cláusula suelo depende de si la entidad informó correctamente del contenido de esa cláusula).

      • Si existe suelo pero no existe techo o si éste (el techo) es inalcanzable (hay techos de hasta el 18%, un nivel no visto desde la entrada del euro)

      La respuesta del Servicio de Atención al Cliente (SAC) tarda al menos 2 meses.


      3. Elevar la queja al Banco de España: si no está conforme con la actuación del SAC, puede gestionar la queja ante el Servicio de Reclamaciones del Banco de España. Para ello deberá acreditar que su banco ha denegado su reclamación, que la ha desestimado o que, dos meses después de su presentación de queja, ésta no ha sido resuelta. Tenga en cuenta que las resoluciones del Banco de España no son vinculantes y que, aunque el banco regulador, le de la razón puede que su entidad financiera no elimine el suelo de su préstamo hipotecario.


      4. Vía judicial: la última vía que se abre para intentar deshacerse de la cláusula suelo es la judicial. Se trata, sin embargo, de un proceso lento y costoso aunque cada vez hay más sentencias que tomando como base la emitida por el Tribunal Supremo obligan a los bancos y cajas a suprimir estas cláusulas.


      No está de más, en estos casos, unirse a las demandas colectivas que asociaciones de consumidores tienen abiertas contra las cláusulas suelo.



Cómo negociar con el banco la eliminación de la cláusula suelo hipotecaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario