viernes, 9 de agosto de 2013

¿Cómo actuar en caso de robo de la tarjeta de crédito? - Asnef.ORG

No perder de vista las tarjetas de crédito, no llevarlas nunca juntas o guardar las claves en lugares seguros son algunas de las pautas de seguridad a la hora de utilizar el dinero de plástico. No obstante, cualquiera puede ser víctima de un robo. En ese caso, ¿cuáles son los pasos a seguir para minimizar los daños?


Pasos a seguir si le roban la tarjeta


La rapidez es la clave para evitar que la sustracción de la tarjeta de crédito ocasione un verdadero quebranto en sus cuentas bancarias. Si le han robado la tarjeta de crédito actué con diligencia y siga los siguientes pasos:


  • Nada más ser consciente de que le han robado la tarjeta avise a su entidad emisora y pídale que bloquee su tarjeta. Este trámite es muy sencillo ya que todos los bancos y cajas cuentan con un teléfono de atención al cliente operativo 24 horas al día 365 días al año. Es aconsejable llevar el teléfono de atención al cliente del banco siempre consigo (apuntado en el móvil o en una agenda).

    Desde que se comunica a la entidad el robo, el titular de la tarjeta queda libre de responsabilidad sobre el uso que se de a la misma. A este respecto, el artículo 32.3 de la Ley 16/2009 de Servicios de Pago señala que, el titular de una tarjeta -salvo en casos de actuación fraudulenta- no soportará consecuencia económica alguna por el uso de su tarjeta con posterioridad a la notificación.

    Sin embargo, antes de dicho aviso, el artículo 32.3 fija que el titular soportará las pérdidas por operaciones no autorizadas hasta un límite de 150 euros.



  • Interponga la correspondiente denuncia en comisaría o ante un juzgado. Dicha denuncia es un documento oficial que recoge el día y la hora exactos del robo y que servirá para posibles reclamaciones futuras si fueran necesarias.

  • Envíe una carta a su entidad bancaria para comunicar de una manera más formal el robo de su tarjeta de crédito.

  • Compruebe las operaciones adeudadas en su cuenta. En caso de que se haya cargado una operación no autorizada comuníquelo a su entidad para que proceda al reembolso del importe. No obstante debe tener en cuenta que:
    • Si se retira dinero de un cajero con su tarjeta utilizando su PIN, la entidad bancaria no se hará responsable y no le reembolsará el dinero. El número secreto no debe llevarse nunca apuntado y si le sacan dinero de un cajero con su clave secreta la entidad entenderá que llevaba dicho número junto con la tarjeta y considerará este hecho como un uso fraudulento de la misma. La entidad financiera sólo se hará responsable en los casos de robo con violencia o duplicado de tarjetas.

    • Si el cargo en su cuenta corresponde a la compra de cualquier producto en un establecimiento realizado con su tarjeta robada, la entidad solicitará al establecimiento el documento de la firma para comprobar que no la hizo el titular de la tarjeta. En este caso, y si se demuestra que es así, será el establecimiento quien deba hacerse cargo de reembolsar el importe al titular de la tarjeta.


  • Si no está conforme con la actuación de su entidad bancaria, puede gestionar la queja ante el Servicio de Reclamaciones del Banco de España. Para ello deberá acreditar que su banco ha denegado su reclamación, que la ha desestimado o que, dos meses después de su presentación de queja, ésta no ha sido resuelta.

  • Tenga en cuenta que la rapidez será la clave para que el robo de su tarjeta de crédito se quede tan sólo en un simple susto.


     



    ¿Cómo actuar en caso de robo de la tarjeta de crédito?

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