lunes, 17 de junio de 2013

¿Son los préstamos rápidos una buena opción? - Asnef.ORG

Ante el cierre del grifo crediticio, muchas familias se ven obligadas a buscar otras formas de financiación. Una de ellas son los préstamos (o créditos) rápidos, que se pueden solicitar por teléfono o internet. El dinero llega al interesado, como mucho, 48 horas después de pedirlo. Con todo, sabe al momento de solicitarlo si se lo han aceptado o no.


Pero, ¿es esta una buena opción? En un artículo publicado recientemente en El Periódico analizábamos los pros y los contras de este tipo de préstamos.



La restricción del crédito a empresas y familias sigue siendo una realidad en un país donde cada vez más personas acuden a los conocidos como préstamos y créditos rápidos para encontrar la financiación que les niegan las entidades financieras.


Una realidad que ha llevado a estas compañías dedicadas al dinero urgente a incrementar sobremanera su negocio en los últimos años. Así, entidades de crédito como BigBank duplicaron la concesión de créditos rápidos en nuestro país durante el 2012 hasta los 14 millones de euros.


Los préstamos rápidos son una variable de los préstamos personales que se caracterizan por su inmediatez (normalmente se conceden en apenas 48 horas) y porque se tramitan o bien por teléfono o bien a través de internet. Aplican unos intereses que en la mayoría de las operaciones superan el 16% y suelen ofrecer una financiación máxima de entre 6.000 y 10.000 euros a un plazo de amortización de entre 4 y 6 años. A partir de una cierta cantidad, estas empresas exigen la presencia de un avalista o avalar el crédito con una vivienda en propiedad.


Producto de riesgo


Con un circuito bancario cada vez más inaccesible muchas personas no ven otra salida a sus necesidades financieras que los préstamos rápidos. Sin embargo, se trata de productos arriesgados y que sólo interesan cuando se tiene la certeza absoluta de que se podrá hacer frente al pago de las cuotas mensuales sin problemas.


Según los expertos del comparador de productos bancarios Bankimia, interesa contratar un préstamo rápido si puede demostrar unos ingresos regulares.


Justificantes de ingresos


Aunque las condiciones para su concesión son más laxas que las que aplican las entidades bancarias, las empresas que comercializan préstamos rápidos solo facilitarán financiación si se demuestra una cierta estabilidad financiera mediante un justificante de ingresos.


Por lo general, pedirán una o más nóminas (si se trata de un trabajador por cuenta ajena) o la última declaración del IRPF y fotocopia de los dos últimos trimestres si se trata de un trabajador autónomo. Si el demandante del crédito es un pensionista, la entidad de crédito le pedirá un documento de revalorización de la pensión.


Nivel de endeudamiento


Además está indicada la contratación de un préstamo rápido si tiene un óptimo nivel de endeudamiento y un buen historial crediticio. El nivel de endeudamiento lo determinan los ingresos netos y el patrimonio del solicitante. Por lo general, la cantidad que el titular del crédito debe devolver al mes no debe superar el 35% de sus ganancias netas mensuales.


Si la entidad de crédito acepta la operación, el cliente puede tener el dinero ingresado en su cuenta en apenas 48 horas. Debe tener en cuenta que el ‘dinero urgente’ se grava con intereses elevados. Si un préstamo tradicional aplica unos intereses de entre el 6% y el 14%, en la mayoría de los casos los préstamos rápidos sitúan esta horquilla por encima del 17%.


No obstante, una de las ventajas con las que cuentan este tipo de productos es que las entidades de crédito que comercializan los préstamos rápidos no exigen cambiar de banco para su contratación.


Al corriente de pagos


Las compañías que ofrecen este tipo de créditos exigen que el cliente no esté incluído en ningún fichero de morosos. Al margen del justificante de ingresos, estas compañías no le concederán un préstamo si figura en un fichero de morosos, tipo Asnef o Rai.


Si no puede demostrar unos ingresos regulares o si su nivel de endeudamiento no es el adecuado, no es aconsejable bajo ningún concepto acudir a este tipo de préstamos para obtener financiación. Los impagos pueden ser gravados de forma excesiva y ocasionar deudas desproporcionadas.


A la hora de contratar un crédito rápido se recomienda prestar especial atención al coste del producto (expresado en la TAE), a los intereses de demora, a las comisiones y a la posible contratación de algún tipo de seguro vinculado al préstamo (la mayoría exigen la contratación de un seguro de protección de pagos).



¿Son los préstamos rápidos una buena opción?

No hay comentarios:

Publicar un comentario