jueves, 20 de junio de 2013

Las peticiones de minicréditos se multiplican por cinco en el último año - Asnef.ORG

La crisis económica, la mengua de ingresos familiares y la misma cantidad de gastos han hecho incrementar las peticiones de minicréditos, tipo de préstamos que sólo se deberían utilizar de forma puntual. En el último año, las peticiones que se han llevado a cabo a través de Bankimia se han multiplicado por cinco.


Recopilamos los datos en un artículo que publicamos en Europa Press.



En continuo aumento. El crecimiento de los mini créditos, también conocidos como mini préstamos, ha sido exponencial. Sobre todo, en los últimos años en que han pasado de solicitarse de forma anecdótica a hacerse de manera constante.


Varios son los factores que lo han convertido en un sector al alza. Los primeros, la implantación de numerosas empresas que los comercializan y la facilidad de adquisición.


Además, entre otros, la crisis económica, la mengua de ingresos en muchas familias que mantienen un mismo nivel de endeudamiento y el cierre del grifo crediticio por parte de las entidades financieras tradicionales.


La historia de los mini créditos en España es relativamente joven ya que la primera empresa en ofrecerlos, Creditomovil, perteneciente al holding de origen finlandés Ferratum Group, empezó a funcionar en 2010. Desde entonces, el camino de los mini préstamos no ha hecho más que agrandarse.


De hecho, según datos del sector, el incremento del volumen de negocio en 2012 fue superior al 100% respecto al del año anterior. El crecimiento también se constata en los registros del comparador de mini créditos de Bankimia.


Entre junio de 2012 y mayo de 2013 las solicitudes aceptadas de mini préstamos casi se multiplicaron por cinco: pasaron de 344 a 1.549. Esta ha sido su evolución: Con todo, su objetivo no es sustituir la banca tradicional, argumentan desde varias empresas de mini créditos.


Ya que la función de estos préstamos, cuyo volumen mercantil es mucho menor que el de los créditos personales, es “cubrir una necesidad de dinero baja por un tiempo corto”. “Son dos mercados que no tienen nada que ver”, argumenta Rolf Cedertrom, cofundador y CEO de la empresa Quebueno. Y añade: “Un mini crédito podría ser como un descubierto bancario, que si te hace falta un poco de dinero lo puedes usar. Además, es más económico”.


El destino de un mini préstamo, según expertos de Bankimia, debería ser un imprevisto para el que no se tiene liquidez instantánea (como la rotura de un electrodoméstico, la avería del coche, pagar la factura de un suministro…) y no debería utilizarse como fuente de financiación habitual. Ya que si se emplea como tal comporta ciertos riesgos.Entre ellos, el sobreendeudamiento.


Así, a través de un mini crédito se puede conseguir dinero de una manera rápida y fácil pero también resulta caro. Y es que el ingreso se realiza instantes después de haber presentado la solicitud, para la que no se tiene que rellenar mucho papeleo. Pero los honorarios por su gestión son elevados.



Las peticiones de minicréditos se multiplican por cinco en el último año

No hay comentarios:

Publicar un comentario